La tecnología en la oficina tiene varias ventajas y desventajas. Hay empleados que piensan que la tecnología es el futuro, mientras para otros es una maldición. Sin embargo, hoy en día es casi imposible ignorar la tecnología en la oficina. Se aplica de todo tipo de maneras. Pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de la tecnología en la oficina?

Ventaja: La tecnología simplifica y acelera la comunicación

La tecnología hace que las tareas sean más eficientes, especialmente cuando hablamos sobre el proceso de comunicación. Piensa en la época antes de que el ordenador existiera: las tareas eran mucho más complicadas de lo que son ahora, por ejemplo, tenías que enviar tus documentos por fax.

Y, por supuesto, eso costó mucho tiempo. ¿Un error en una carta? Tenías que empezar a escribir de nuevo. Mientras los errores digitales se resuelven en un segundo. Eso hace que sea mucho más fácil comunicarse hoy en día. Lleva menos tiempo, ahora que puedes enviar correos electrónicos en un cerrar y abrir de los ojos y después puedes seguir con el resto de tu trabajo.

Desventaja: Muy poco movimiento

Si trabajas cada día en una oficina, es posible que no hagas suficiente ejercicio. La tecnología ha hecho nuestras vidas más fáciles, así que no tenemos que movernos tanto. Con la llegada del ordenador, podemos continuar escribiendo correos electrónicos durante horas y horas, preparando presentaciones, haciendo análisis.

En el pasado tenías que moverte más para recibir las respuestas: caminabas hacia el compañero en cuestión para que te respondiera; ahora llamas por teléfono, envías un mensaje de chat o un correo electrónico  y esperas una respuesta. Así que no es mala idea tomar esa ronda extra de café de vez en cuando. No sólo ganas puntos con tus compañeros, sino que también haces más ejercicio. O tómate un descanso de vez en cuando durante el trabajo, levántate un rato para ir a tomar un poco de aire fresco.

Ventaja: Puedes trabajar desde cualquier lugar

Con la llegada de la tecnología se puede trabajar desde cualquier lugar. Estamos menos limitados por el espacio y el tiempo. Lleva tu portátil y entra a una sala de reuniones para concentrarte en un análisis. O trabaja fácilmente desde tu casa por un día. También puedes encontrar paz y tranquilidad en una cabina telefónica. Tienes acceso a tus documentos desde tu portátil o móvil. Pero, no olvides establecer límites claros, porque la tecnología significa que puedes seguir trabajando sin parar.

También queremos añadir aquí, que tener todos tus documentos más importantes en línea, es una forma de hacer tu oficina más sostenible. Hoy en día es cada vez más importante tener una oficina sostenible.

Desventaja: la información de tu empresa está más abierta a los posibles ataques cibernéticos

Hoy en día, hay tantos datos disponibles que la seguridad de los datos también es muy importante. Los criminales ya no tienen que estar cerca de una oficina para causar daños a una empresa. Con los desarrollos tecnológicos y plataformas en línea, tienes que tomar en serio las amenazas cibernéticas. Los criminales planifican ataques a servidores, sitios web, sistemas CMS, ordenadores y otros dispositivos electrónicos.

Muchas empresas no empiecen a invertir en la ciberseguridad hasta que ha habido un ataque. Una pena, porque un ataque de este tipo tiene un gran impacto en una empresa.

Ventaja: ahorrar costos

La tecnología puede ahorrarte muchos costos. La tecnología se utiliza a menudo para hacer tareas más fáciles. Por ejemplo, ¿utilizas la recepción digital? Entonces ya no es necesario tener una recepcionista a tiempo completo. ¿Por qué visitar a los clientes cuando se puede hacer en línea? Piensa en una llamada por Skype. Por supuesto, con eso ya ahorras tiempo y costos de viaje. Gracias a las diversas fases de automatización de ciertas tareas, tendrás más tiempo para otras tareas importantes.

Desventaja: la cuestión de la confianza

Con la desaparición de los lugares de trabajo fijos y el aumento de los puestos de trabajo flexibles, puede surgir la incertidumbre para el empleador. Esto se debe a la tecnología que facilita el trabajo en cualquier lugar, incluso en casa. La certeza de la presencia de los empleados da confianza. Trabajar fuera de la oficina es un cambio importante para los gerentes y empleadores. Es algo que requiere confianza porque no se puede controlar todo. Sin embargo, estos días hay más herramientas para medir lo que hacen tus empleados.

Ventaja: más información sobre los datos

Hoy en día es tan fácil analizar los datos de los visitantes o del propio personal. Esto se aplica tanto a las industrias en línea como las tiendas físicas. No es por nada que podamos decir: medir es saber. Con los datos, se pueden mejorar el nivel de servicio de un sitio web y con ello aumentar las ventas. Además, con los sistemas de registro de tiempo, tus empleados pueden solicitar vacaciones en línea y los empleadores pueden ver claramente toda la información sobre sus empleados.

La tecnología en la oficina. ¿Una ventaja o desventaja?

La tecnología tiene muchas ventajas y desventajas. Por supuesto que hay algo que decir sobre cada punto, pero, al final, todo depende de tus deseos y necesidades. ¿La tecnología actual tiene más ventajas o desventajas? En base a los puntos mencionados se puede decidir hasta qué punto la tecnología debe ser implementada en tu oficina.

No tienes que cambiar todo el edificio de oficinas de inmediato, pero tienes que empezar paso a paso. Es la mejor forma de aplicar la tecnología dentro del espacio de la oficina. De esta manera, pronto descubrirás las ventajas que tienen la tecnología para tu oficina.