¿Cuál es la fórmula para conseguir un ambiente de trabajo positivo en la oficina? Para las empresas, es importante que los empleados se sientan cómodos en el entorno de trabajo. La forma en la que los empleados interactúan entre sí es importante, pero como empleador también puedes hacer algo para crear un ambiente positivo en la oficina. En este blog leerás sobre los 7 factores esenciales para conseguir un ambiente de trabajo positivo en la oficina.

¿Qué es un ambiente de trabajo positivo?

Antes de hablar sobre los factores que influyen en el ambiente de trabajo, definimos lo que entendemos como una atmósfera de trabajo positiva. Con un ambiente de trabajo positivo, nos tratamos de manera agradable, profesional y decente. Es crear la oportunidad de hacer algo más que trabajar, a saber, comunicar.

Con un ambiente de trabajo positivo, nos tratamos de manera agradable, profesional y decente.

Un ambiente de trabajo positivo en la oficina tiene una serie de ventajas. Cuando hay un ambiente de trabajo positivo, los empleados están más satisfechos, son más creativos e innovadores. Según nosotros, el momento ha llegado en el que los empleadores deben invertir en un ambiente de trabajo positivo en la oficina.

Lo que puedes hacer como empleador…

Un ambiente de trabajo positivo depende de varios factores. Acabamos de mencionar que tú, como empleador, puedes mejorar el ambiente en la oficina. Pero, satisfacer a los empleados no es tan fácil como parece. ¿Exactamente cómo se consigue una atmósfera positiva? En este blog destacamos los elementos más esenciales para promover la productividad y crear un ambiente de trabajo positivo.

El primer paso: el mobiliario de la oficina

En general, tus empleados pasan unas 40 horas a la semana en la oficina. Entonces es agradable pasar dichas horas detrás de un escritorio de calidad. Una oficina ergonómica evita los problemas de espalda y cuello de tus empleados. ¿Quieres que tu oficina esté al día? Entonces opta por muebles que permitan a tus empleados cambiar de postura durante el día: dales la opción de trabajar sentado o de pie. Este es un gran paso hacia la creación de una atmósfera de trabajo positiva.

Establecer objetivos altos pero alcanzables

Como empleador, debes establecer objetivos específicos para tus empleados. Le das a tus empleados un poco de confianza con estos objetivos. Tus empleados tendrán el desafío de alcanzar estos objetivos, lo que proporciona una motivación extra en el entorno de trabajo. Sin embargo, es importante que no pongas la presión de trabajo demasiado alta, porque esto creará una atmósfera negativa a largo plazo. Los objetivos altos pero alcanzables crearán un ambiente de trabajo positivo.

Invierte en tus empleados

Entendemos que la inversión en tus empleados puede implicar riesgos. Sin embargo, invertir en tus empleados es necesario para crear un ambiente de trabajo positivo. Los empleados tendrán una actitud positiva y la mayoría tendrá menos inclinación en dejar tu empresa. Tanto para el empleador como para el empleado, invertir en lo personal es una situación en la que todos ganan.

Además, una inversión no siempre debe costar dinero. Solo ofrecer a tus empleados la posibilidad de utilizar un horario de trabajo flexible ya puede generar un ambiente más positivo en el trabajo.

Es la hora de un pequeño descanso

Ninguno de tus empleados puede trabajar durante 8 horas sin salir de su escritorio. Como empleador, es entonces importante ofrecer lugares de trabajo no convencionales en el espacio de la oficina. Piensa en una mesa de ping-pong para que el personal pueda tomar una pausa en el trabajo. De esta manera se evita el estrés y el descuido de tus empleados. Garantizado que las nuevas ideas serán discutidas durante el juego de ping-pong.

Crea una impresión abierta en tu oficina

Otro punto importante es asegurar que los empleados tengan espacio para trabajar de forma independiente. Todo comienza con un ambiente de trabajo abierto, donde cada empleado puede sacar sus ideas. Esto puede proporcionar un aporte extra y aumentar la creatividad dentro de tu empresa. Te aseguras de que tus empleados disfruten más de su trabajo, que se vinculen más con la empresa y quizás más importante aún: que se sienten que son importantes.

El diseño de tu oficina

No sólo los muebles de oficina son un elemento esencial, sino que también juegan un papel importante en la creación de un ambiente de trabajo positivo. La correcta división del espacio de oficinas puede promover la productividad entre los empleados y evitar posibles malentendidos y errores de comunicación. Si la disposición del espacio de oficina es ilógica, esto afectará al ambiente de trabajo.

Si la disposición del espacio de oficina es ilógica, esto afectará al ambiente de trabajo.

Otro consejo para el diseño de oficina que nos gustaría darte: mantén una visión general en la oficina. Asegúrate de que tus empleados no se vean obstaculizados en su trabajo por la sobrecarga de cosas. Una atmósfera desordenada no es propicia para un ambiente de trabajo positivo.

Cumplir con lo acordado

Nada causa más irritación que el incumplimiento de los acuerdos. Las empresas que han mantenido acuerdos con sus empleados desde el principio tienen más probabilidades de tener un ambiente de trabajo positivo. Por lo tanto, es aconsejable estar a la altura de las expectativas de tus empleados. A veces es incluso mejor entregar más de lo prometido. Esto sólo puede asegurar que se cree un ambiente de trabajo positivo.

¿Eres un empleador que quiere crear un ambiente de trabajo positivo?

Después de leer este blog, sabrás qué factores influyen en la creación de un ambiente de trabajo positivo. Ahora depende de ti como empleador para conseguirlo.